Ya decía Henry Ford decía:
“Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubiera dicho que un caballo más rápido”.
Si una empresa sólo atiende a lo que los clientes “piensan que necesitan”, nunca será capaz de innovar. Se dice que una innovación sólo se da cuando los consumidores la adoptan, pero esto no quiere decir que los consumidores son los que la impulsan. Las grandes innovaciones vienen de empresas visionarias.
Innovación y zona de confort
Proponer ideas para la innovación es arriesgado. Salir, y hacer salir, de la zona de confort, no siempre es fácil. Este vídeo relata con humor esta situación. Espero que con este vídeo consiga animar a aquellas personas que proponen ideas en la empresa y que vean que es un problema que viene de lejos.
Peligros para la innovación: el acostumbramiento
Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla, aunque nada se lo impide y la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué?
Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales. Para aprender a ver procesos lentos y graduales tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil. Tenemos que aprender a subir al balcón, para ser capaces que lo urgente no nos tape lo importante.
Dicen que en Asia cuando entras al despacho de un compañero y no está “trabajando”, no se le interrumpe porque supones que estará pensando. Aquí sin embargo le criticamos ¡éste no está haciendo nada!
Grandes innovaciónes
Antes de la primera ola de cambio, la mayoría de los humanos vivían en grupos pequeños y, a menudo, migratorios, y se alimentaban de la caza, la pesca o la cría de rebaños. En algún momento, hace aproximadamente diez milenios, se inició la revolución agrícola y se difundió lentamente por el Planeta, extendiendo poblados, asentamientos, tierra cultivada y una nueva forma de vida.
Unai: acabo de twittearlo. Este video me parece un recurso magnífico para programas de innovación.
Gracias, también, por ofrecerlo a la base de «cloud consulting».
Excelente, Unai¡
Aunque me hubiera gustado más un post cuadrado y que no girase ni se pudiese compartir 😉